14/10/2021

Enocomía

Nueva SUBIDA sin precedentes de la cuota de autónomos!

Las cuotas aumentarán durante el próximo año 2022

Nuevo choque entre los autónomos y el Gobierno, ahora a cuenta de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social. En 2022 el colectivo tendrá que aportar más a la caja única, según reflejan las cuentas presentadas ayer en el Congreso. Estas contienen un aumento de las bases y tipos de cotización sin que haya mediado consulta previa con el colectivo, según denuncia el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Sin diálogo se subirán las bases de cotización«, denuncia.

Según recogen las cuentas públicas con más gastos de la historia la base máxima de cotización para los autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros . Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios.

 

Los tipos de cotización, por su parte, pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota de entre 36 euros y 149 euros anuales para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA.

Es decir, que si se suman los incremento, el de las bases y los tipos, el mordisco para el bolsillo de estos trabajadores se situará entre 96 euros y 225 euros anuales dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, según la organización que dirige Amor.

La subida del salario mínimo ya ha supuesto un golpe para el bolsillo de los trabajadores por cuenta propia. El alza hasta los 965 euros retroactiva al 1 de septiembre llevó aparejado un aumento de las bases mínimas de cotización de los autónomos de entre tres y doce euros al mes, un incremento previsto para este 2021 que se iba a girar en febrero pasado pero que se pospuso hasta que se subiera el salario mínimo tras un acuerdo entre el ministerio que dirige José Luis Escrivá y las tres organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).

El de los autónomos no es el único aumento de la cotización que incluye el Presupuesto. Las cuentas de la Seguridad Social para 2022 contienen un alza de la base máxima de cotización, la que se corresponde con los sueldos más elevados, de más de 49.000 euros. Los Presupuestos cuentan con una partida de 181.081 millones de euros, lo que supone un 5% más que este año, que irá destinado a pagar pensiones, bajas médicas laborales y prestaciones por maternidad y paternidad, entre otras. Estas prestaciones se pagan con las cotizaciones sociales que aportan empresarios y trabajadores y esos ingresos crecerán un 9% en 2022, hasta los 136.345 millones de euros. Las cuotas permitirán financiar el 75% del Presupuesto total. Es decir, que el 25% restante correrá a cargo de los impuestos.

*Períodico digital ABC: Fuente de Información