12/04/2022

Enocomía

EE.UU Inflación del 8,5 %

La inflación se dispara hasta el 8,5% en EEUU marcando su máximo en 40 años.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo hasta el 8,5 % -seis décimas por encima de la de febrero-, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de cuarenta años, y viene impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

La subida mensual de los precios de consumo (de febrero a marzo) fue del 1,2 %.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos doce meses un 32 %, empujados por el encarecimiento del crudo, del 70,1 %, mientras que la gasolina subió un 48 %.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo energético subieron en marzo un 11 % con respecto a los de febrero, según esta estadística.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 8,8 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 6,9 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6,5 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,5 %.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos ya alertó de que el dato de inflación iba a ser "extraordinariamente elevado", y culpó de ello fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania.

* Fuente de Información